SENSATEZ VS ILUSIÓN HONG KONG & CHINA

TOMAR DECISIONES CON CABEZA FRÍA

Alguna vez has pensado que tus sueños están muy en el aire, o que pusiste la vara muy alta, respecto de lo que realmente está pasando a tu alrededor. A veces siento que sueño mucho y en el fondo existe algo de miedo, soy ser humano. Empecé a escribir esto en Hong Kong, les voy a contar algunas cosas interesantes y si esto aumentó mi sensatez o mi ilusión. ¿Qué viene luego?. Me divertí mucho escribiendo esto, hasta le hablé a una chica.

Un papel en la pared pegado con una curita. Esta imagen resume todo el esfuerzo y la mentalidad necesaria para no quebrarme y seguir adelante, escribir en un papel las cosas, sí funca. 

ANTECEDENTES

En inicio del año parecía que todo estaba demasiado lejos. Andaba con poco dinero, mis sueños muy altos y realmente pensé que solo era un soñador, internamente me decía a mi mismo <<mira a tu alrededor, no tienes ni para irte a la esquina y quieres hacer tantas cosas>>, a la fecha abrí nuevas oficinas y el número de empleados creció, además de que siento que realmente estamos gestando un cambio. Esa no es la parte chévere, les cuento un poco del proceso y del autosabotaje.

Estaba en el departamento en Quito, con mis demonios encima, en un revés de esos que son normales en el negocio. Sin mucho dinero para pagar el doctorado y encima quería seguir un diplomado que costaba cerca de 3 mil USD, con 10 dólares en la cuenta, según yo este año debía ser mejor que el anterior, cuando inició el año quería viajar más lejos. Literal me la estaba jugando entre que voy almorzar hoy y mi cabeza de autosabotaje nuevamente decía <<almuérzate un libro>>, ¿Realmente estaba seguro de lo que hacía?. Imagínate que en un mes te gastas 150 USD en libros esperando cambiar tu realidad y en la práctica, con las justas y llegas a completar para la nómina, porque las inversiones no dan rédito inmediato y son tiros libres, o bien metes el gol o bien fallas estrepitosamente.

Si se puede decir de alguna manera, la única garantía de mi trabajo es mi conocimiento. Leer, conversar con gente más preparada que yo sentía hasta ese momento que era la clave para ser mejor. Sin embargo, no es suficiente, mi ilusión y mi mente hacían que quisiese viajar por el mundo, mi sensatez me decía que primero debo almorzar 😅.

Después de una lucha interna, lágrimas y esos momentos de soledad donde lo único que te tiene de pie es la fe del sembrador, esa esperanza de salir a sembrar y esperar que llueva, siempre esos momentos de austeridad me hacen pelearme conmigo mismo y darme unos ánimos terriblemente grandes.  

En mi momento más bajo de este año cogí un papel y lo pegué en la pared, había visto un tik tok de una ciudad futurista y dije ¿por qué no? lo escribí en un papel y dije voy a hacer en este año. Era un momento duro, porque tenía 10 dólares, tenía que comprar comida para la semana, quería seguir un diplomado e irme a Hong Kong, quién con 3 centímetros de frente puede pensar que eso es posible. Como no sabía con qué pegar el papel, tomé una curita que tenía por ahí y la pegué en la pared.

Me decía a mi mismo, <<cada vez que veas eso, solo depende de ti, no seas maricon>>, en mi cabeza era <<Sí puedo, sí puedo>>, mientras caminaba a comprar par de atunes para la semana.

 

PAGUÉ EL DIPLOMADO

Hablé con la gente del diplomado y me dijeron que podía pagar a plazos, tenía muchas cuentas por cobrar, sin embargo, no todos tenían la liquidez para pagarme  hasta ese momento y en caso de que alguien pagase siempre la prioridad es la nómina (sueldos). 

Un cliente de hace algún tiempo nos canceló un valor pendiente y pagué el diplomado. Cuando llegué conocí muchos empresarios, entre los compañeros estaba el CEO de enchufetv, Janeth Hinostroza, Gerentes de transnacionales, gente de la posta, por citar algunos y mi mente solo dijo <<Quiero esto>>, cuánto pueden influir las personas en nuestro pensamiento, yo ya había perdido los miedos, bastaron 2 semanas para estar en el ruedo nuevamente, desde noviembre estábamos en ejecución de un proyecto con una respetable institución, haciendo magia y automatizando procesos.

Una noche veía ese papel que pegué en la pared, pensé <<¿de dónde puedo sacar más plata?>> empecé a enviar proyectos como loco a concursos que hacían instituciones instituciones y sí le pegué a uno, gané con una ONG alemana, respiré y dije ya tengo para un par de meses más. Pasó un mes más y ya había ganado otro concurso más. Para marzo ya tenía asesores financieros, una nómina más organizada y la lectura no fue gratis, ya sabía como hacer con cautela todo lo que estaba pasando, tanta lectura dio sus frutos. Mi cerebro, se había alimentado lo suficiente y solo estaba esperando oportunidades.

Cuando empiecen algo y no ven resultados, no se ahueven. Creo que el año pasado sin exagerar me clavé unos 25 libros y perdí unos 40k y qué, puedo decir que por lo menos lo intenté. Pero no fue hasta un año después para ver resultados iniciales, sigo pagando mis desaciertos 😂. Llevo 8 años en esto, desde que era estudiante y cada mes, año que pasa me vuelvo más seguro de que estoy haciendo lo correcto.

Ni una billetera abundante puede frente a un cerebro brillante. Así fue como hice amigos muy importantes en el País, conversando de la cotidianeidad y viendo a futuro. Hasta ese momento yo ya había leído un artículo de visiones empresariales, donde me encantó la filosofía de SONY, que no era ganar dinero, si no transformar su País, parecen cosas totalmente salidas de onda, aveces uno quiere solo transformar su realidad, pero qué mal hacemos si intentamos algo más grande.

Cuando hablaba de estas ideas con personas más grandes que yo en todo sentido, me decían que no era tan loco lo que quería hacer. Esto fue lo que cambió mi mente, SABER QUE PODÍA SER REAL. Cuando hablas de esto con amigos, te dicen <<qué loco>> ,<<algún rato lo consigues>>, <<tú puedes >>, son frases muy amables por cierto, sin embargo, no se hace empresa solo con buenos ánimos, hay que buscar algo más.

Ese algo más lo encontré con  personas exitosas, imagínate que personas con más de 100 empleados en nómina te digan <<así se puede hacer eso que tu estás pensando…>><<empieza con esto Jonathan…>>, <<ten cuidado cuando llegues a este punto>>. PUUUUM mi mente explotaba y quería más, porque ya no eran sueños, ya tenían ruta, estaba conversando con gente que ya la había hecho y labrado.

Antes era muy acomplejado, que bruto jajaja. Porque siempre me decía que trabajaba y no tenía nada. Gastaba miles en capacitaciones y no tenía ni para un carro. Ahora y después de viajar me da lo mismo. Además siento que no estoy haciendo un cambio solo en la empresa, estoy cambiando realidades. Un día estoy reunido con los de grupo la favorita y al otro tomando el bus, ¿qué contrastes no?, me sirve para saber qué es lo que quiero. Pero eso no es lo importante, lo importante es que personas con trayectoria avalan lo que estamos haciendo. Ya llegará el tiempo del disfrute. La mentalidad es todo en este punto.

Un par de meses después y la ida a Hong Kong ya no era tan lejana, unos viejos amigos salvaron la empresa, la estructuramos y la catapultamos de una manera que jamás había pensado, hicimos inversiones en equipamiento, nuevo personal y cosas que mejoraron sustancialmente el rendimiento de la compañía. Ya era marzo y en lo que a mí concierne lo único que sabía de estados financieros de las compañías es lo que había visto en Betty la Fea 😅  y lo que había leído en libros, conocía la lógica. Cuando vi a los asesores y a mi amigo hacer proyecciones financieras mi cabeza voló, ver esas gráficas en tendencia y pensar que por fin la empresa parecía empresa de verdad. Es gratificante, asimismo, significaba más responsabilidad. Para junio ya solo estaba viendo cuando irme a China y a Hong Kong. Lo que había escrito en ese papel, estaba a punto de hacerse tangible.

MI CONVERSACIÓN ACERCA DE LAS DROGAS CON UN AMIGO DE QUITO

Conversaba con Felix (nombre ficticio), quien a lo largo de su vida había tenido muchas posibilidades. No pensé tener esta conversación pero me abrió los ojos frente a muchas cosas. Es fácil apuntar con el dedo a alguien que consume drogas, pero alguna vez se preguntaron, ¿por qué lo hacen?. Muchas veces el entorno, los amigos, la familia, etc. En el caso de las personas con dinero, realmente qué los orilla a eso, la falta de sus padres quizá o la compensación de vacíos extra. Narro esto porque le da un sentido mucho más profundo a lo que hago.

Él tenía una amiga que cantaba en Miami y en bares reconocidos de Quito, ella tenía todo para despegar su carrera, sin embargo, no pegaba una, mientras que hasta la canción de andamos rulay de los grupos delictivos tomaba fuerza, ellos con una súper producción, no le pegaban. Parece sencillo, pero esto le orilló a ella a consumir drogas y se lo fue jalando a mi amigo. Por qué, una respuesta sencilla, porque buscaba esa dosis de dopamina que no había alcanzado aún con ninguna canción, ningún éxito, gloria vacía.

Aquí viene lo más revelador, me dice: en tu caso es diferente, tu no tuviste todo en toda tu vida (jamás lo había visto desde este punto de vista), prosiguió, cada logro que vas alcanzando va generando gloria y gratificación porque cada pequeña cosa o que compras o que vas ganando, genera un efecto potenciador, por ejemplo decía, nosotros ya teníamos todo, lo que queríamos lo comprábamos y ya está, no había mérito. Si mi amiga mañana quería tocar en algún bar de Estados Unidos lo hacía sin más, sin embargo tu vida es diferente, mientras nosotros teníamos que drogarnos para alcanzar ese sentido de satisfacción, tu construías algo que te daba esos motivadores para seguir adelante, es decir, no necesitaste drogas o algún psicotrópico para potenciar tu motivación.

Es una conversación extraña, mas sin embargo, me motivó de alguna manera, cada abrazo, cada palabra de aliento desde y hacia mí, eran potenciadores naturales, en el fondo me sentí agradecido con la vida, por haber sido dura conmigo muchas veces. Ahora más que nunca entiendo que la riqueza está en otras cosas que hasta ese momento no les había dado la importancia debida. De alguna manera luego de esto me sentí más seguro conmigo mismo, mis decisiones y que lo que sueño no está tan descabellado, estoy siguiendo el proceso ideal, sin si quiera, darme cuenta.

Entre otras cosas y experiencias me contó bastantes cosas de este mundo, él ahora también se dedica a la vida empresarial también, ya salió de este mundo conflictivo y tiene un hogar lindo, todos podemos darle vuelta a la página.

Realmente fui a Hong Kong porque vi un tik tok, algo parecido a esta foto, y sí, Hong Kong se ve así. Magistral.

COMO IR A HONG KONG SI NO HABLO CANTONÉS

Había llamado a mucha gente, ya tenía pasajes comprados y no sabía qué iba a hacer cuando llegue. Empecé a pensar que la decisión solo fue un arrebato.

Tenía un meeting empresarial en Quito, donde yo sabía que iban a estar miembros de la Posta, Grupo la Favorita, Krugger, Fedex e interminable lista de gente importante del Ecuador.

Me encontré con dos amigos que tienen empresas gigantes y me dicen <<De qué tienes miedo, si yo desde los 90’s voy allá y sigo vivo. Ahora tienes tantos aplicativos>>, les juro que después de eso me sentí bien lento jajaja, imagínate que alguien como tú ya se fue a China, a Hong Kong sin google translate.

Era verdad, tenía todo de mi lado, mi otro amigo me dice <<¿Vas a Shenzhen?, ¿Vas a Shangai? visita esto… , visita lo otro.., come esto..>>. Eran empresarios que iban a Asia una hasta 2 veces al año. Me trajeron mucha calma, conversamos una hora bajito, finalizaron diciéndome esto <<Vas a aprender mucho>>. En una tarde ya tenía hoja de ruta, objetivos, hasta ya sabía cómo debía comportarme, a dónde debía ir y qué debía comer. 

Siento que soy un tipo con mucha suerte cuya única consigna es la determinación de hacer algo. 

Después de esta última motivación ya estaba rumbo a Hong Kong, con una empresa más sólida, con objetivos más plausibles y alcanzables. Aún no sabía lo que me iba a esperar allá

MI VIAJE EN HONG KONG

Cuando llegué el cambio se siente, ver tantos simbolitos en lugar de letras de nuestro alfabeto. Se siente bonito cuando aterricé solo me dije <<lo lograste cabrón>>, sin embargo, luego de un par de días me preguntaba <<¿lograr qué?>>, es un viaje. Había cumplido mis objetivos del año y aún no se termina. Nuevamente, quería más. Hice lo propio, si han leído este blog desde hace algún tiempo, cuando voy a otro País, empiezo a escribir a mucha gente a buscar oportunidades y aprender más.

Conversaba con gente del hotel donde me había quedado, no mucha gente hablaba inglés, sin embargo trataba de caminar mucho, no solo los lugares turísticos, si no ver los centros empresariales, como la gente vivía el día a día. Aveces lo más agradable de estos viajes es sentarse y ver a la gente pasar.

Alguna vez se han detenido en el medio de la calle y ver a la gente pasar a su alrededor, háganlo alguna vez y si pueden háganlo fuera del País, se siente chévere.

Cada cosa que veía, trataba de buscarle cómo es que funcionaba. A la final a eso me dedico, a dar soluciones tecnológicas a las empresas, a enseñarles cómo funciona el mundo y por qué deben implementar tal o cual software. Cómo deben llevar los procesos y cómo evitar caer en una compra innecesaria de software.

Edificios interminables, gente de todas partes de Asia, de vez en cuando uno que otro europeo, para qué les cuento como era la ciudad les dejo unas fotitos por acá. 

Más allá del turismo que es impresionante, vi algunas cosas que me llamaron la atención

 

Es impresionante como se une lo público y lo privado. Esta es una parada de metro, en convenio con un mall en un sector de alta plusvalía. Todo se puede.

QUÉ DIFERENCIA REAL EXISTE ENTRE HONG KONG Y ECUADOR

Lo voy a resumir en una sola palabra ABUNDANCIA.

Ustedes conocen millonarios, han hablado con ellos y no dijo solo gente que tenga dinero, si no gente que realmente mueva más de un millón al mes o más. Los que han tenido la oportunidad al igual que yo, no es gente que puedas encontrarte a la vuelta de la esquina, en lo personal en Ecuador me he encontrado con este tipo de personajes o en eventos de Gala o simplemente en eventos rimbombantes para resumir el cuento.

En Hong Kong es diferente, me imagino que debe ser como Los Ángeles, no es tan complejo encontrarte con un millonario. PUMMMM se rompen los estereotipos, imagínense a un millonario y cierren los ojos. 

Háganlo, espero.

Lo que yo veía en su momento eran hombres y mujeres con mucho dinero, gente elegante que va a lugares muy importantes.

En Hong Kong y países más grandes, es más fácil encontrarse con millonarios que van en metro o que visten igual o más que tu o que yo. La extrapolación es abismal porque allá los elegantes y rimbombantes son los multimillonarios.

Un departamento en China o en Hong Kong, fácilmente puede llegar a costarte cuanto menos unos 400k, hablando de una caja de fósforos. Aquí en Ecuador cuánto tenemos que trabajar para eso y para empezar ese tipo de viviendas solo se encuentra en lugares como Cumbayá o sectores exclusivos. En Hong Kong esos precios son de la clase media si se puede llamar de alguna manera.

A todo esto, a lo que quiero llegar es que en países como este, hay más probabilidades de ser millonario que en Ecuador, simples probabilidades amigos míos. Por ello muchos ecuatorianos que se van sacrifican sus costumbres por comodidades. Los entiendo, pero creo que puedo llegar a ser más que eso y trabajar codo a codo con mi gente, apoyado obviamente en gente del exterior.

 

Había un buda gigante en Hong Kong pero estuvo nublado ese día, lo más random terminé conversando con unos petroleros brasileños. 

Un amigo español que hice allí, gran empresario y gran persona. Me dio una perspectiva de cómo y por qué funcionan las cosas en Hong Kong.

TARJETAS INTELIGENTES

En Hong Kong lo que más me llamó la atención, tecnológicamente hablando es que te podías comprar una tarjeta y con ella podías pagar desde el bus hasta comprar ropa o ingresos a cualquier atractivo turístico. Literalmente no había cosa que no puedas comprar con una octopus card les dejo el link para que puedan ver más info.

Por qué estas cosas me llaman la atención, tal vez esperaban que lo que más me llama la atención sean los robots o la inteligencia artificial. Creo que para ello basta con ir a un par de universidades dentro del Ecuador y van a encontrar Robots Similares, tal vez no en el diario vivir pero por lo menos a nivel de prototipo, tampoco es que somos lo último como país.

Permítanme explayarme por qué los métodos de pago me parecen muy interesantes, sencillo, porque es la interoperación de la política con la tecnología. Es decir, si o sí te debes articular con el banco central de cada país o con la banca privada, articulado a ello con la reglas financieras del punto de ejecución.

Eso es realmente innovación, no inventarse algo nuevo, a estas alturas he visto drones inteligentes, con formas personalizadas, drones coreográficos. Servidores de procesamiento de video mediante prompts, redescubrimiento de zonas arqueológicas para exploración poco invasiva. Robots que te cargan las maletas y más cosas que podría listar. Obviamente son cosas que te llaman la atención, pero que hasta el momento no cambian realidades.

Lo que cambia realidades es que te subas al bus y nadie tenga la necesidad de robar. Que las paradas con los mismos led que tenemos en Quito, Loja o Guayaquil, sean programados por sus empleados en distintos idiomas. Que el servidor público use la tecnología con vocación de servicio.

Eso es lo que transforma. La tecnología ayuda a que las cosas funcionen más rápido, pero qué queremos acelerar en este País. Primero debemos fraguar las bases para utilizar la tecnología como catapulta.

Tal vez no sea una visión tecnológica que ustedes esperaban, más adelante les contaré algunas novedades tecnológicas para tampoco defraudar sus expectativas, pero quisiera que este apartado del blog tenga la importancia que merece y estos párrafos considérenlos los más importantes de todo este post.

CHINA Y HONG KONG ESTÁN ROBOTIZADOS, TODO ES CON ROBOTS

¿Es cierto esto?, lo he escuchado muchas veces. Pues realmente más robots que en Ecuador sí hay, pero tampoco es que los sectores populares tienen acceso a estos «robots». Obviamente hay en ciertos restaurantes y ciertos hoteles. No en todos, depende mucho del precio y del tipo de comida o servicio que ofrezcan. Por ejemplo hay restaurantes donde los robots hacen cierta parte del trabajo como llevar los tableros y platos de vuelta a la cocina, siempre y cuando el comensal los deje sobre el robot. Es decir, hay robots pero actualmente resuelven necesidades muy muy específicas.

El secreto de China es la masificación, es decir, en Ecuador por ejemplo tienes un protitpo o una máquina para imprimir circuitos, en China hay cientos. Pero eso no quiere decir que Ecuador es una loma sin cerebros. La verdad es que estamos bastante a la altura, sin embargo, fallamos bastante en la ejecución. NO CONSEGUIMOS MASIFICAR LA PRODUCCIÓN.

VEHÍCULOS AUTOMÁTICOS

Esto parecía del futuro, ir en un carro que se conduce por sí solo. Nuevamente ya había visto esto en viajes anteriores, pero jamás, masificado. Incluso en Brasil ya había visto prototipos y concurso de algoritmos de automovilidad. 

Nuevamente me quedé absurdamente perdido entre la masificación. En China ya no andan con prototipos, ya es una implementación comercial. Por qué no podemos masificar, me sigo preguntando. Si somos campeones en hacer sombreros de paja toquilla, por qué no los usan en todo el mundo.

EXCLUSIVIDAD

China y Hong Kong son parecidos pero venden 2 cosas muy diferentes. Mientras Hong Kong vende exclusividad, China vende masificación. Lo voy a poner con un ejemplo de Ecuador.

Siguiendo con la premisa de los sombreros de paja toquilla, si fuéramos Chinos, probablemente fabricaríamos millones a precios muy bajos. Si fuéramos Hong Kongneses, vendemos sombreros que se van a usar en el campeonato mundial de Tennis en Wimbledon. Así de sencillo, ambos escenarios generan la misma cantidad de ingresos, pero súper diferente la imaginativa de hacerlo posible.

Aquí les doy rienda libre a su imaginación de qué es o no conveniente, me remito a contarles lo que viví y lo que pienso.

COSTO DE VIDA

Un departamento promedio en Shenzhen con facilidad superará los 150 000 dólares americanos. Así que ya pueden imaginar cuando tiene que ganar una persona para adquirir un bien material.

China es algo especial, pensé encontrarme con gente muy disciplinada, la verdad va mucho más allá de eso, creo que la cultura de comunidad que tienen supera por mucho las ambiciones particulares.

HOTEL CÁPSULA

Me fui a dormir en un hotel cápsula solo porque quería ver que se siente, el costo fue de 14 dólares aproximadamente. Por la experiencia, al llegar no vi nada raro, sin embargo, obvié muchas cosas.

Para que tengan una idea un hotel en Shenzhen ronda desde los 40 a 70 dólares la noche un hotel con baño privado. Ahora de esto a $14 dólares había una gran brecha. No fue hasta que empecé a hacerme las preguntas obvias; la primera, ¿por qué tan barato?.  Realmente ese tipo de alojamientos existen porque hay gente que no puede pagar un hotel, entonces compartías con muchas personas, los baños, habían tendederos de ropa. Era como una villa de indúes, pakistaníes, chinos mismo, que obviamente estaban ahí por un alojamiento barato. De hecho muchos de ellos proyectaban vivir un par de meses en el hotel cápsula.

¿Vale la pena? Como experiencia totalmente lo vale, sentirse claustrofóbico por un momento, la experiencia es chévere hasta que te toca usar los espacios compartidos. Como para quedarse unas dos noches o una noche, bacán, más allá de eso, mismo que la prioridad sea el ahorro, caso contrario con una noche es suficiente para la experiencia.

Puedes leer más de mi blog aquí

El Verdadero Objetivo

En ingeniería una frase muy popular (a pesar de que fue formulada por un psicólogo) es que la mitad de la solución es hacer las preguntas correctas, no solamente saber contestarlas.

Leer más »

Enseñanzas y Ganancias

Lo más difícil de viajar no es comprar el pasaje, si no lo que ocurre cuando tú te vas. Es importante entender esto porque algunas reflexiones que haré en este escrito tiene mucho que ver con que el mundo sigue girando aunque dejes de estar en él.

Leer más »

¿Por qué yo no puedo?

El año anterior apenas había llegado de Brasil y me dije a mí mismo que el próximo año haría 2 viajes. Parecía tan lejana la fecha, solo pensaba que uno de ellos tenía que ser fuera del continente. Para enero pensé que iba a ser Japón, hasta que una conferencia cambió mi forma de ver las cosas y con ello el rumbo del viaje. Voy a narrar mi viaje a Europa en 3 capítulos, este es el primero.

Leer más »

Listos para la inversión

Hoy escribo esto, pensando que ya vamos 6 años en la lid del emprendimiento y desarrollo de software específicamente. Un cúmulo de decisiones y experiencias previas, unas que cuando cierras los ojos te causan nostalgia, otras, que simplemente te dan ánimos, te recuerdan lo valiente que fuiste en tiempos de austeridad y problemas. Siempre me preguntaba desde que inicié ¿cuándo vamos a tener inversores?. Léelo y te cuento.

Leer más »

Qué tanto estoy dispuesto a sacrificar

Escuché esto por primera vez ya hace 6 años más o menos. Al principio no le presté mucha atención, luego me preocupó, hasta le tuve miedo a esta pregunta «¿Qué tanto estás dispuesto a sacrificar?».

Leer más »

Experiencias con empresarios

¿Cómo suelo agendar una reunión con algún empresario o manager de algún equipo?, pues yo me hacía la misma pregunta y la respuesta es simple.

Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *