Hong Kong & China
En ingeniería una frase muy popular (a pesar de que fue formulada por un psicólogo) es que la mitad de la solución es hacer las preguntas correctas, no solamente saber contestarlas.
Esta parte es clave para mí, voy a tratar de narrar los eventos más importantes de este viaje a nivel académico, a nivel empresarial y a nivel político, espero no olvidarme de ningún detalle.
Lo más difícil de viajar no es comprar el pasaje, si no lo que ocurre cuando tú te vas, mucha gente piensa que comprar el pasaje y hospedaje es todo, en mi caso cuando dejo Loja, todo sigue corriendo en Ecuador, arriendos, luz, internet, servidores, salarios, etc. Todos estos gastos tanto a nivel personal como a nivel empresarial. Por ello casi nunca dejo de trabajar, llevo mi computadora a todo lado para poder monitorear y realizar cualquier transacción o solventar alguna emergencia.
Es importante entender esto porque algunas reflexiones que haré en este escrito tiene mucho que ver con que el mundo sigue girando aunque dejes de estar en él.
Unas personas muy lindas, en Madrid, emprendedores como mucha visión.
MIGRANTES
Una de las principales motivaciones para este viaje fue conocer migrantes, entender por qué confían en el País, tal vez por mero patriotismo o porque no les queda de otra, tienen que ayudar a sus familias de Ecuador. ¿Qué creen ustedes que pueda ser?. Ni la una ni la otra a mi punto de juzgamiento, puesto que el patriotismo concierne en hacer algo por tu País anteponiendo los intereses del mismo por sobre los tuyos. Por otro lado pienso, toda la familia de las personas que emigraron viven en Ecuador, en teoría no les queda de otra, ¿verdad?. Pues tampoco, creo que uno hace familia donde uno nace, no hay nada como el pueblo de uno, qué te vio crecer.
Todos los migrantes con los que hablé, sin excepción, todos añoran con pasar sus últimos días y si es posible más, dentro de su País, porque ahí tienes todo: costumbres, comida, tranquilidad, que por más que la gente se reúna fuera no pueden suplirse. Hasta este punto he conversado con empresarios, migrantes y personas adultas en general, todas llegan a un denominador común en algún punto de sus vidas, y es que, el dinero no compra todo. Simplemente quieres ser feliz y ya no demostrarle algo a alguien, porque ya conseguiste lo que te propusiste.
Siempre había pensado que en Europa la gente era fría .La primera vez que vine a europa fue por una beca y tal vez era muy inmaduro para comprender algunas cosas, simplemente las personas son como son, no tiene nada de malo simplemente el comportamiento y las costumbres se aprenden en el lugar de origen de cada persona. Lo que me encanta de los viajes que hago es que tienen propósitos personales y empresariales. Cuando era estudiante pensaba que debía obtener recursos y oportunidades de la academia, becas, ayudas de todo tipo, lo primero que me den, es decir, adecuarme yo a la beca, no adecuar estas oportunidades a mi estilo de vida. Esto último resume como pienso actualmente, ya que el fruto de mi trabajo es para poder explorar aquellas situaciones que quieres, no las que te condicionan ciertas circunstancias, que no está mal, tampoco, solo son decisiones al final del día. Es importante tener en cuenta que también al ejercer la libertad en todo su esplendor debe existir mucho autocontrol y responsabilidad, ya que los límites los pone uno mismo, para bien o para mal.
Si bien es cierto nuestra historia tiene unos 6 años de ola migratoria desde el 97 hasta el 2003, como pico los años 1999 y 2000 los otros años análogos en menor cuantía, casi todas las personas que se encuentran en el exterior migraron en esas fechas, es decir, todos tienen entre 20 y 25 años fuera del Ecuador en su mayoría. Una perspectiva de futuro que yo veo para el País es que se viene una nueva ola migratoria de retorno. Todas estas personas migraron cuando tenían 20 a 25 años de edad, haciendo sumas, están a pocos años de su jubilación, gran parte de ellas con aspiraciones de retorno. ¿Será que todo el trabajo de ellos valió la pena como País? Imagínate por un momento trabajar al rededor de 30 años en el exterior y enviar fondos al Ecuador, para que a tu retorno sea un mejor País. Me pregunto, ¿Realmente como Ecuador, hicimos buen uso de esos fondos?
Identifiqué 3 tipos de migrantes: los empleados, los emprendedores – empresarios y los estudiantes. Para efectos de este blog, usaré esta categorización. Todos tienen algo en común: buscar días mejores. Los primeros aún puedo subdividirlos en los empleados que aprendieron y se capacitaron y los que no. Con esto me refiero a que los que no se capacitaron, tienen casi casi el mismo trabajo durante los veinte y pico de años que llevan acá. Los que se capacitaron, sea aprendiendo a manejar alguna máquina o los que hicieron carrera profesional obviamente han ido escalando y tienen mejores posibilidades. En segundo lugar los que pusieron algún negocio, sea que están iniciando o que ya llevan años haciéndolo. Por último los estudiantes de maestría o doctorado.
En los tres grupos encontré un punto en común con bastante frecuencia, por ello era menester explicar qué sucede cuando te ausentas. Gran parte de estos 3 grupos no habían recorrido Europa como yo imaginaba, uno pensaría que en Europa todo queda cerca y que han conocido por lo menos unos 10 países o más, en la práctica, no es así. Muchos no han salido de España, que son la mayoría, otros, han salido poco a un rango de 3 o 4 Países y las personas que han viajado más son las que tienen un mejor empleo y disponen de recursos, no para el viaje, si no para seguir pagando los gastos mientras ellos no están. De pronto las personas que ya son independientes financieramente lo van a entender muy rápido.
Aquí el corazón se me hizo chiquito, imagínense 20 años trabajando fuera y que por ayudar a sus familias (hermanos, primos, tíos, etc) o sacar adelante la suya (hijos, esposos), no han conseguido ni ir a Francia por ejemplo, tanto trabajo para ahorrar, augurar mejores días, ni siquiera para ellos, si no para los que más quieren. Cuando les preguntaba cuándo fue la última vez que fueron a Ecuador, me decían unos que hace 6 años, otros que hace 3, otros que hace 10, respuestas muy variadas pero todos coincidían que ese era uno de los lujos que se habían permitido, sí amigos, regresar al Ecuador y abrazar a sus seres queridos, no es algo que la gente puede hacer con frecuencia y si lo hacen, no imaginan cuánto esfuerzo representa ello.
Historias escuché de todo tipo, que los estafaron, que hubo gente que los ayudó, acá no existe regionalismo, parece que cuando te encuentras un latino, es como si fuera otro ecuatoriano. Imagínense que valientes estas personas que se aventuraron, sin estudios superiores, sin dinero, a buscar días mejores, a dormir en un cuarto entre 5 o 6 personas, a ser discriminados, en su gran mayoría mucha gente se aprovechó de ellos y les pagó menos porque no tenían papeles, poco a poco fueron legalizándose hasta alcanzar un salario básico, horas extra bien remuneradas y algunos de ellos ir escalando en sus respectivos trabajos.
En Europa en general, el que gana el salario básico, tiene para suplir sus necesidades, de alimentación, transporte vivienda, es decir, no les hace falta nada. Cosa muy contraria que sucede en el Ecuador, que el salario básico no alcanza para mucho.
Algo curioso y tierno que me pasó es que muchas de las personas donde iba (como siempre, jaja no sé cómo se da todo, les juro que no conocía a nadie antes de venir a Europa), me ofrecían algo típico de Ecuador, entre mí decía, qué vergüenza que gasten cosas de Ecuador en mí, si a la final yo voy a volver y ya puedo comer, sin embargo, ese gusto que tenían de compartir con sus compatriotas, que un encebollado, que una colada morada, que mote con queso. Les juro que por comida ni tuve lío, comí como estar en Ecuador muchas veces, nada como comer comida ecuatoriana con un ecuatoriano recién llegado, con noticias frescas de Ecuador y con ganas de largas charlas.
Conversé con muchos de ellos, los emprendedores, eran personas a las que me daba curiosidad escuchar, porque decía entre mí, uno se prepara tanto y le da muchísimo miedo competir fuera. Muchos de ellos con menos estudios lograron consolidar sus empresas, comprar maquinaria y hasta hacer líneas de producción. Todos ellos empezaron resolviendo necesidades puntuales de las personas, desde bordar prendas de vestir hasta restaurantes con muchos comensales o peluqueros con muchos clientes. Ellos me decían que es bonito manejar tu propio horario y sigue vigente uno de los mismos miedos que yo veo en muchos emprendedores en Ecuador, lo que en el Ecuador es el SRI se llama Hacienda en España, le tienen un miedo, creo que como siempre el desconocimiento es el mayor miedo de todo, si te capacitas y aprendes a cómo usar esto a tu favor, ya la hiciste. Si algo he aprendido de todo mi camino recorrido hasta ahora es a cumplir la ley de impuestos para que esto permita acceso a créditos y mover el dinero a través de transacciones electrónicas minimizando el efectivo, ya que eso mejora tu capacidad de endeudamiento. Al leer esto sepan que están leyendo a una persona que ha recorrido decenas de bancos, ni el score bancario pesa tanto como los movimientos transaccionales, solo hay que seguir intentando.
Me encontré con una gran amiga de Brasil, Tamires, en Madrid, me contó muchas cosas y me dio muchísimos consejos. Ella cantó en The Voice Brasil. Es una talentosa e increíble mujer.
A cuántas personas conocemos
Se han preguntado a cuántas personas conocen, esto es muy importante al momento de salir, facilita mucho las cosas, pero tampoco es inconveniente si no conocen a nadie, como es mi caso al venir a Europa. Cuando conoces gente de antemano, se te facilitan muchas cosas, como hospedaje, recomendaciones, hasta favores.
En mi caso cuando empecé a viajar, no llevaba ases bajo la manga, era muy orgulloso y me decía: «ya ha de aparecer algo». Sin embargo, el saber conectar con personas, perder la vergüenza es imperante en estos casos.
En mi llegada a Madrid me acogió una familia, se portaron como si fuera mi propia familia, era la tía de una amiga de mi hermana, la señora Isabel, un amor de persona. Siempre hay alguien que te puede abrir las puertas solo hay que intentar. Desde Ecuador fui haciendo un par de llamadas a los amigos de los conocidos, para que me regalen minutos de su tiempo, ello me permitió llegar a Suiza también, a Francia y a Roma, ya con recomendaciones y sin tanta improvisación.
Cada persona es un mundo distinto y hay que estar dispuesto a conocer y a ser conocido. Siempre es bueno tener un buen tema de conversación, creo que la lectura es esencial, te permite entender muchas cosas antes de vivirlas.
Si bien es cierto todo en el mundo son contactos, quién conoce a quién y a dónde conjuntamente podemos llegar. Sin embargo una pequeña reflexión; ser uno mismo con quien fuere, me ha funcionado. Sin aparentar, sin disimular, solo ser uno mismo, tal cual. Se aprende mucho y uno no se distrae pensando aparentar algo, en un inicio soy sincero, hace algunos años trataba de parecer alguien diferente y cuando conversaba estaba tratando más en no salirme del papel, que de la conversación, por ello, ser auténtico te libra de muchas improvisaciones y te hace más productivo, porque te concentras en el momento, hasta lo disfrutas más.
Yo sabía que ibas a venir
Esta fue una de las frases que me dejó frío, cuando alguien me la dijo, jaja pensé que me iba a decir alguna cosa zodiacal o algo así no sé por qué, solo me río, sin embargo, cuando pregunté el por qué, me quede pensativo creo que unas 3 horas.
Juan fue la persona que me dijo esto: Jonathan yo hace 20 años ya sabía que ibas a venir, sabía que iba a llegar el día en que los Ecuatorianos iban a venir a Europa, pero ya no como nosotros a taparnos con un periódico en el frío, si no a ampliar sus horizontes. I really feel that bro.
Me dijo que así como venían de otros Países de Europa a prepararse que a él le daba gusto cuando venían personas de Ecuador a demostrar que sí podemos.
Algunas de las personas que conocí, me dijeron que les daba gusto que pueda recorrer Europa, que esté generando empleos y que pueda cambiar la realidad que ellos desearon tener, me decían que de alguna manera se veían reflejados en mí, que yo representaba aquellas cosas que algún rato ellos soñaron hacer como estudiar, tener un buen trabajo y sobretodo con palabras de ellos “ser como nosotros”, conversábamos y me decían, “eres como nosotros”, “eres como si fueras nuestro”, o alguien les llamaba “este chico es como si fuera tú” (haciendo alusión a algún hijo o hija). Si esto no es motivación, no sé qué podrá ser. Se sorprendían cuando me preguntaban qué había estudiado, porque me decían, con razón, si has sido muy preparado. Qué bonito sentir que puedo cambiar una realidad poco a poco.
El mundo cuántico, de ser ficción a ser el futuro de la humanidad.
Hablando de Política
Sin excepción, con todos conversé de política. Es una de esas conversaciones que son base para mi, lo disfruto, aprendo y entiendo. Siento que en nuestro contexto social esto es de vital importancia, porque quien se desentiende de la política no tiene derecho a reclamar nada, yo me llevo de lo siguiente “o la haces o la vez hacer”. Aquí era chévere porque tipo alguien estaba en la cocina y decían, “ven a que lo escuches”, yo me reía, me sentí especial. Me preguntaban qué pensaba de Correa, de Lasso de Lenin y ahora de Noboa y si era verdad las noticias de la inseguridad.
Gran parte de migrantes, no voy a decir todos para no generalizar son muy partidarios del gobierno de Rafael Correa. Cuando hablaba con ellos les explicaba mis puntos a favor, en contra de cada uno de los presidentes, les decía que todos tienen algo que se puede rescatar y que también muchas cosas cuestionables, porque a la final son cargos de alta responsabilidad cuyas desiciones son dictaminadas no solamente por ellos mismos si no por un contexto de situaciones.
Creo que hablar de política se ha convertido últimamente en ese talento que no sabía que tenía y que me gusta. Creo que me apasiono mucho cuando se trata de soñar con algo mejor. Creo hablar de política siempre me abre la mente, me enseña que todas las personas tienen puntos muy interesantes, no es necesario haber estudiado un doctorado para emitir un criterio formado. Créanme que los viajes de este año representan para mí, más de una maestría completa, escuchar de la práctica a muchas personas me ha hecho entender cómo funciona el mundo en la vida real.
Creo que este apartado se puede extender mucho, solo concluiré con esto: Todos quieren hablar de política, sin excepción, solo que no han encontrado buenos escuchas.
En una clase de programación cuántica y principios de teletransportación.
El mundo académico y empresarial en Europa
Conocí algunas universidades (Barcelona, Complutense de Madrid, Rey Juan Carlos, Cern), empresas grandes como Google, Oacle y otras más pequeñas de control parental.
Es extraño como llegué a conocer personas de estos lugares, porque como les decía yo voy, toco puertas y veo que pasa. Con decirles que hasta asistí a una clase entera de computación cuántica y principios de teletransportación.
Les voy a narrar uno de los eventos más interesantes que de pronto puede servirles, fue justamente cuando fui a la capacitación de programación cuántica. Era un evento exclusivo para una comunidad de python (un lenguaje de programación) en Barcelona, como siempre me dijeron que no podía ir porque no habían plazas, sin embargo, siempre me digo, de ley alguien no llega. Con ese justificativo me fui de Madrid a Barcelona. Si se lo preguntan hasta yo me sorprendo de mis decisiones, porque imagínense gastarse como 70 dólares en pasajes después de que sabes que te dijeron que NO.
Igual me fui, llegué al evento y me dijo uno de los chicos que no podía dejarme pasar porque todo estaba lleno y que era para miembros de la comunidad, que además tenían un seguro contratado para el n número de personas que tenían y si entraba alguien más el seguro no les aplicaba. Yo le comuniqué que había viajado de lejos y empezamos a conversar, de pronto, salió un señor que solo hablaba en inglés y le dije que por favor me dejara entrar, que yo iba a esperar “If someone doesn’t come, let me get in”, me quedó viendo y me dijo “ok, just in case”. Así que ahí me quedé sentado, en realidad faltaron 3 personas a ese evento y yo ocupé una de esas plazas, me dieron desayuno, almuerzo y cena, jajaja. Cómo un NO se convirtió en un SÍ y eso a su vez representó muchos nuevos contactos en LinkedIn.
Entendí 2 cosas, la primera que aún estando fuera, siempre hay cómo, solo basta una pizca de fe. La segunda es que tenemos un buen nivel académico en Ecuador, entendí todo lo que hacían en las computadoras, eso me trajo paz, aprendí muchas nuevas cosas, técnicas y sobretodo, a dónde está apuntando el futuro de la computación, pude seguirles el paso sin problema.
Los otros lugares los que fui pude apreciar trabajos de inteligencia artificial, reconocimiento de imágenes, procesamiento de mapas históricos, visité la Universidad Complutense, Rey Juan Carlos, la Universidad de Barcelona, hasta un instituto online que operaba en una biblioteca.
Cierto, incluso vi el trabajo académico que realizaba RTVe, la televisión española, que ya estaba procesando toda su videoteca para obtener metadatos y procesarlos con inteligencia artificial, es decir estamos a nada de que los buscadores convencionales generen sus propios videos cortos en base a las búsquedas en tiempo real, tomará algunos años pero se vienen cosas increíbles, que en lugar de que chatgpt te de respuestas en texto, todo va a ser en el formato que tú elijas, en base a respuestas generadas o documentadas históricamente.
Asistí a una clase de computación cuántica, pueden creerlo, lo que veíamos en las películas poco a poco empieza a ser realidad y yo estaba ahí, viendo de primera mano como los bits pasaban de tener estados de 0 y 1 a tener múltiples estados a la vez. La cuántica a nivel de computación se me hizo muy parecido a entender los pentagramas de música, a la final todo funciona en frecuencias y lo más acertado de la cuántica es interpretar el comportamiento de las partículas como ondas.
Me tomé una cerveza con la gente de Google, conocí Oracle y startups de talento humano. Qué más puedo pedir de este viaje. Fue algo muy bonito conocer las oficinas, programar con personas de fuera, compartir experiencias, tenían ideas muy interesantes y también les conté de las mías, me hacían muchas preguntas y era buenazo ese vaivén de preguntas y respuestas. Errores comunes, servicio al cliente, contratación de personal, cómo la tecnología influye con temas de género, deserción laboral, patrones de diseño, hackers, infraestructura.
No voy a andar mucho en temas técnicos, este blog, no pretende ampliar contenidos científicos, si no más bien narrar todo lo que se va haciendo para ir escalando. Sin duda mucho por procesar y mucho trabajo por hacer.
Un videojuego muy muy pequeño, que representa la evolución de la tecnología a escalas reducidas, este es el trabajo de un investigador de la Universidad de Barcelona y microprocesadores capaces de interpretar python en ese tamaño físico.
Un acelerador de partículas en el CERN
Finalmente conocí el CERN, tienen un museo con partes de los aceleradores de partículas, física cuántica, después de la inteligencia artificial lo que se viene es todo lo que tenga que ver con cuántica. Hice experimentos de física, jugué juegos de realidad aumentada y pensar que todo esto empezó con un “tengo que ir a Europa”. Las palabras tienen poder, todo lo que imaginamos puede convertirse en una realidad tangible.
Ahora mismo tengo muchas ideas nuevas, debo continuar con las negociaciones de inversión, conseguí inversores para proyectos pequeños. No sé quien llegó hasta este punto pero haré mi mejor esfuerzo. Cerré algunos convenios hice un par de negocios que iré comentando en su debido momento.
La tercera parte de este viaje en Europa hablaré un poco de los lugares a nivel de turismo, las cosas interesantes, culturales y un poco mi experiencia de que me robaron jajaja parece trágico pero almorcé con la cónsul de Ecuador en Roma, con todo el personal de Ecuador, son un amor de gente, un agradecimiento especial a Gladis. Cada desgracia que pasa viene acompañada de una bendición, cada día conozco gente muy interesante con quienes sin duda, entrelazaremos futuras relaciones y agendas de trabajo. También hablaré de algunos planes de negocio, los errores comunes en el trabajo tanto míos como de las personas con las que conversé y cómo lo solucionaron, por si a alguien le aporta valor y luego ver qué es lo que se puede hacer en conjunto.
En ingeniería una frase muy popular (a pesar de que fue formulada por un psicólogo) es que la mitad de la solución es hacer las preguntas correctas, no solamente saber contestarlas.
En ingeniería una frase muy popular (a pesar de que fue formulada por un psicólogo) es que la mitad de la solución es hacer las preguntas correctas, no solamente saber contestarlas.
El año anterior apenas había llegado de Brasil y me dije a mí mismo que el próximo año haría 2 viajes. Parecía tan lejana la fecha, solo pensaba que uno de ellos tenía que ser fuera del continente. Para enero pensé que iba a ser Japón, hasta que una conferencia cambió mi forma de ver las cosas y con ello el rumbo del viaje. Voy a narrar mi viaje a Europa en 3 capítulos, este es el primero.
Hoy escribo esto, pensando que ya vamos 6 años en la lid del emprendimiento y desarrollo de software específicamente. Un cúmulo de decisiones y experiencias previas, unas que cuando cierras los ojos te causan nostalgia, otras, que simplemente te dan ánimos, te recuerdan lo valiente que fuiste en tiempos de austeridad y problemas. Siempre me preguntaba desde que inicié ¿cuándo vamos a tener inversores?. Léelo y te cuento.
Escuché esto por primera vez ya hace 6 años más o menos. Al principio no le presté mucha atención, luego me preocupó, hasta le tuve miedo a esta pregunta «¿Qué tanto estás dispuesto a sacrificar?».
¿Cómo suelo agendar una reunión con algún empresario o manager de algún equipo?, pues yo me hacía la misma pregunta y la respuesta es simple.