Hong Kong & China
En ingeniería una frase muy popular (a pesar de que fue formulada por un psicólogo) es que la mitad de la solución es hacer las preguntas correctas, no solamente saber contestarlas.
Alguna vez se han preguntado, qué es lo que realmente persiguen. Cada día lo hago, aveces quisiera disfrutar las metas del corto plazo, pero sé que hay algo más al final del recorrido, ¿más negocios? ¿política? ¿más viajes? ¿más títulos? ¿más bienes? ¿filantropía? ¿el espacio?. Realmente qué es lo que importa, qué tan enfocado debo estar para realmente conseguir lo que quiero, te lo cuento en este apartado, basado en la vivencia de estos últimos 5 meses, creo que he cambiado bastante siendo mas estricto con los hábitos 😅.
Aquí en la nueva sucursal, siempre me acuerdo de esa imagen sin puertas cuando abrimos el negocio y ahora ya estamos hasta en Estados Unidos, aún así, falta tanto por recorrer.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS
En ingeniería una frase muy popular (a pesar de que fue formulada por un psicólogo), que la mitad de la solución es hacer las preguntas correctas, no solamente saber contestarlas.
Cuántas veces me levanto preguntándome si lo que estoy haciendo me está llevando a donde estoy. yendo, ¿realmente estoy haciendo lo que quiero? o ¿estoy solamente caminando sobre un rumbo incierto?.
Cuando no tengo rumbo fijo por lo general y mis objetivos han sido planteados con temor, normalmente las cosas salen mal. Cuando era universitario y decía que quería montarme una empresa de software, todo era burla, hoy nadie se ríe; sin embargo, las estupideces trascienden también 😂, diría que se extrapolan porque cada vez sueño más grande.
Dirigir una empresa es algo que he soñado por muchos años, ahora ya no sueño con dirigir una, sueño con dirigir varias empresas que luego se convertirán en un consorcio y posiblemente un holding de inversión. Parece una visión acertada, respecto de lo que hago, lo que profeso y lo que creo.
Conversaba con unos amigos por diciembre más o menos y les decía: «quiero el espacio, quiero la minería espacial, hasta eso quiero llegar», que creen que pasó. Me sentí en la universidad de nuevo, todos se rieron y me dijeron «estás loco cabrón, jajaja». Yo lo sé, pero ya me sé la historia completa, todo empieza así y luego cuando acuerdo, ya lo habré conseguido.
Por qué nos limitamos a soñar en algo que nos encasille en la cotidianeidad. Cada año trato de rodearme de personas que me ayuden a llegar a un fin, si hablamos de objetivos, el Jonathan del presente habrá avanzado un 10% del objetivo final, sin dejar de lado otro tipo de actividades, no solo las profesionales, empero, cada vez siento que acaricio con la yema de los dedos cada objetivo y cada logro.
¿QUÉ ME APASIONA?
Es es una respuesta es muy fácil, podría decir que 3 cosas: la empresa, la ayuda social y el gimnasio. Creo que podría vivir tranquilamente si consigo ese equilibrio. Uno de los consejos más bonitos que he recibido, vino de una amiga chilena, en su momento me dijo: Jonathan, no pongas todos tus sueños bajo un solo pilar, tu vida debe estar edificada sobre muchos pilares, si se cae uno, el resto seguirá manteniendo la construcción en pie.
Ahora que lo reflexiono, tiene mucha razón. Si se cae un pilar de mis pasiones los otros 2 sostendrán de alguna manera, claro si solo hablamos de pasiones. Ahora bien, la vida está llena de más cosas, familia, amigos, viajes, etc. Si no leíste mi blog de Qué tanto estoy dispuesto a sacrificar, te lo recomiendo, porque para alcanzar los objetivos hay que dejar de lado muchísimas cosas, que personalmente me hacen reflexionar, realmente los objetivos personales pueden alejarte de los profesionales y viceversa. Qué tanto romantizamos realmente la vida, qué tanto justificamos la mediocridad para sentirnos bien, no quiero ser duro, pero la vida lo es.
Me reuní con el Arsobispo de Guayaquil y todos los sacerdotes, experiencias únicas y que nos consideren como referentes tecnológicos, créanme, eso solo se logra con un buen equipo y trabajo duro.
Me reuní con Diana Atamaint, para realizar una propuesta de transformación digital de las capacitaciones electorales del País.
PASOS A SEGUIR
Cuando los objetivos están claros, normalmente es muy fácil hacer una serie de pasos para conseguirlos. Realmente parte de mi expertise hasta el momento yace en resolver problemas, de empresas o de escenarios puntuales resumidos en algoritmos ideados en mi cabeza para resolver, no uno si no muchos problemas y sus análogos, es decir, no solo el problema, si no también, el problema del problema, y el problema que no es problema porque aún no existe.
Es tán fácil cumplir con el paso a paso, la dosificación de objetivos en el tiempo hace que todo sea viable, lo realmente complicado es tener la fuerza de voluntad para conseguirlos. Aquí hago una pausa, realmente han hecho una introspección de sus hábitos y no solo hablo de leer el libro de hábitos atómicos y las reflexiones dichas con palabras bonitas, realmente hablo de gritar dentro de tu cabeza y decir «¡¡¡¡Hasta cuando carajo!!!!», hasta cuando vas a posponer ese libro, hasta cuando vas a tomar la ducha con agua caliente, hasta cuando vas a dejar de cuidarte a ti mismo, hasta cuando vas a seguir dejando por alto las pequeñas injusticias.
Luego de leer un par de libros decidí hacer un par de cosas que realmente me sacaron de mi zona de confort, y no me refiero a comer en un lugar diferente o vestirme diferente, realmente cosas del mundo real, que disculpen el término, pero parecen cosas pendejas.
Les cuento uno muy fácil, me subí en una cooperativa Loja, antes no me importaba si alguien tomaba mi asiento de ir en ventana o en el pasillo, ahora le dije: ese es mi asiento, empecé a señalar las cosas en su momento, créanme que muchas veces son equivocaciones y casi todas las cosas que se resuelven con diálogo normalmente se agrandan por juicios de valor antes de tiempo, es decir, uno piensa en lo que estará pensando el resto en lugar de preguntar. Pareciera que eso lo convierte a uno en un altanero, pero todo lo contrario, lo que hago es decir: buenas noches, tenga la amabilidad, creo que se equivocó de asiento. Nadie hasta el momento me ha negado algo, o ha sido renuente a la amabilidad de mis palabras.
HÁBITOS PARA LLEGAR A LA META
Hasta la fecha que lees esto he intentado hábitos muy puntuales, como el que les conté de señalar las cosas, denunciarlas y saber comunicarlas.
Lo peor de todo esto es que cuando compartes tus hábitos, te conviertes en un foco de juzgamiento, no por los aciertos, si no por los observadores que están atentos a que te equivoques, contrariamente a eso, siento que como siempre a alguien le pueden servir mis experiencias, para que no cometan los mismos errores o para que impulsen lo que estén haciendo con cosas que me han funcionado.
Una de las cosas que hago todas las mañanas es bañarme con agua fría, la que cae directamente de la ducha tal cual, créanme que me costó un montón de fuerza de voluntad, qué ganas de abrir en algún momento el agua caliente en las mañanas frías, ni se diga en Quito, ahí es donde yo me digo: cholito, ahí te quiero ver. Esto lo leí en un libro de psicología, ayuda a alejar los malos pensamientos y estar con los nervios templados si se puede decir coloquialmente.
En las noches escucho un podcast que se llama Reflexiones católicas, antes de dormir, eso me ayuda a alejar los malos pensamientos y juicios de valor anticipados por las noches. Además pido para que Dios me ayude a tomar las mejores decisiones.
Cada semana corro mínimo 7 kilómetros y voy al gimnasio cuando menos 4 veces por semana.
Algo que se me hace gracioso, tengo rutina de skin care todas las noches desde hace un mes, jajaja no veo un carajo de resultados pero se siente tan rico jajaja, uno se siente querido.
Los sábados me leo un libro pequeño o la mitad de uno grande. De lunes a viernes aprovecho el irme en bus y que vivo lejos para ir leyendo mínimo 10 páginas de un libro.
Ahora justamente hoy empiezo mis clases de mandarín, ya se imaginarán a dónde estoy apuntando este año.
Me reuní con Naciones Unidas hace poco, jajaja a veces no entiendo como termino en lugares tan importantes. Solo agradezco a Dios por todo.
QUÉ ES UN MINDSET
No vengo de una familia que haya tenido comodidades toda su vida, agradezco eso, porque me hace apreciar realmente lo importante. Al oír este término de mindset, no sé, siempre se me venían a la mente los vendehumos y toda la situación 😅. Ahora sé que es programar nuestra mente para ser disciplinados, el Jonathan del año pasado leía 50 páginas en una semana, eso cuando estaba animado, ahora eso es cuestión de un par de horas, puedo hacerlo en inglés o portugués a la misma velocidad, ahí es cuando me digo a mi mismo «Jonathan te amo cabrón que lindo ya puedes leer», jajaja soy bien romántico conmigo mismo. Disculpen si exacerbo las malas palabras, pero seamos sinceros quien no las dice, mientras escribo esto pienso en lo que mi familia pensará cuando lee esto. Pausa, los quiero.
De dirigir un emprendimiento en un garaje, pasé a dirigir una empresa con varios empleados y ya no solo en Ecuador. Ahora bien, por qué es determinante tener una mentalidad fuerte, no hablo de carácter, hablo de prioridades. En cierta parte del año dije: puedo comprarme un carro en efectivo (créanme que se siente bonito esto, algo con lo que de niño uno sueña), seguro sería chévere y necesario, sería lindo, luego recuerdo toda la bola de consejos que he recibido, con la severidad del caso, gente de google, empresarios muy muy grandes, CEOs, directores y todos dicen que debes gastar en lo que te va a llevar más lejos. Así que decidí invertirlo en una sucursal en un proyecto que no sé si vaya a salir bien y se me esfumó muchos ceros que antes tenía que trabajar todo el año para hacerlo jajaja, a cambio sigo yendo en bus.
Terminé mi diplomado de Especialista en Gobierno Corporativo. Hice grandes amigos y conocí empresarios extraordinarios.
Subí 6kg de peso, jamás había estado tan disciplinado en mi vida, ya no me da la ropa jajaja🫠 El gimnasio me ha dado grandes amistades y sobretodo una arma muy poderosa para liberar el estrés.
Todos los días tengo conversaciones conmigo mismo Pienso en mi cabeza cada día, cabrón tienes una empresa en Miami y sigues yendo en bus, al mismo tiempo digo, no no, cada centavo se va a la empresa y debo lidiar con comentarios pendejos más de la gente y me acuerdo del cuento de la ranita sorda jajaja. No saben cuanta fuerza de voluntad hay que tener para decir, es febrero, tengo dinero en el banco, el año empieza y los voy a meter en el negocio, voy a estudiar un diplomado e iniciar mi PhD y no en algo material para mí (cuando los tienes ahí, es cuando realmente ves si lo que decías cuando no tenías era verdad), pero siento que la oración me ayuda cada día a sobrellevar cualquier pensamiento de mente reducida, es duro, saber que tienes muchísimo dinero invertido y poca cristalización instantánea. De verdad que la empresa está creciendo, desde que dejé de esperar recibir aplausos y recibir resultados. Antes viajaba en avión cada que podía, ahora voy y vuelvo en bus, cuido cada centavo y pienso a dónde voy a llegar y en lo que me estoy convirtiendo.
Para que tengan una idea, en resultados: abrimos una sucursal nueva, conseguí transaccionar financieramente con Estados Unidos y estoy a punto de tener una licencia para emitir firmas electrónicas, voy en bus, pero mis sueños son más grandes, luego vuelvo a hablar conmigo mismo y me vuelvo a decir mientras veo por la ventana del bus «cabrón, estás construyendo un imperio». Sin contar los nuevos clientes que hemos conseguido. Yo me emociono a cada rato.
Finalmente pero no menos importante, agradezco cada cosa que pasa en mi vida, hacía tiempo que no conversaba con mis vecinos ahora lo hago cada vez en el bus, conozco más gente, cada vez me dan más ganas de ayudar y un dato curioso, lo invito a que lo hagan. TODOS LOS CHOFERES DE LOS BUSES SALUDAN, TODOS, eso sí, primero debes saludarlos tú. Hasta ahora no ha habido uno solo que no me haya devuelto el saludo, se los juro, ahí es cuando digo, Loja tiene todo para ser grande pero a veces uno es el que tiene que dar el primer paso.
Escribo esto desde mi habitación mientras me preparo mentalmente para comerme un libro de estoicismo que se llama los 7 libros de la sabiduría, deséenme suerte, los abrazo y seguiré avanzando hasta que cumpla mis propósitos de este año, voy con el 75% de mis objetivos planteados, como siempre quiero más que eso, este año con seguridad llegaré más lejos, y lo siento cada vez más cerca, nuestra empresa ya ha crecido mucho, ya mismo nos convertimos en una start up.
Ánimo, en Brasil hay algo que siempre me mencionaban mis amigos TJ que significa Tamo Junto, en español, Estamos Juntos, así que ahora les digo, estamos juntos en esto, si alguien no se los dijo hoy, los quiero mucho y si están en un bajón, solo cierren los ojos, oren mucho. Si tienen alguien en el cielo que se adelantó, eso se llama tener palancas allá arriba y un pase libre hacia la tranquilidad.
En ingeniería una frase muy popular (a pesar de que fue formulada por un psicólogo) es que la mitad de la solución es hacer las preguntas correctas, no solamente saber contestarlas.
Lo más difícil de viajar no es comprar el pasaje, si no lo que ocurre cuando tú te vas. Es importante entender esto porque algunas reflexiones que haré en este escrito tiene mucho que ver con que el mundo sigue girando aunque dejes de estar en él.
El año anterior apenas había llegado de Brasil y me dije a mí mismo que el próximo año haría 2 viajes. Parecía tan lejana la fecha, solo pensaba que uno de ellos tenía que ser fuera del continente. Para enero pensé que iba a ser Japón, hasta que una conferencia cambió mi forma de ver las cosas y con ello el rumbo del viaje. Voy a narrar mi viaje a Europa en 3 capítulos, este es el primero.
Hoy escribo esto, pensando que ya vamos 6 años en la lid del emprendimiento y desarrollo de software específicamente. Un cúmulo de decisiones y experiencias previas, unas que cuando cierras los ojos te causan nostalgia, otras, que simplemente te dan ánimos, te recuerdan lo valiente que fuiste en tiempos de austeridad y problemas. Siempre me preguntaba desde que inicié ¿cuándo vamos a tener inversores?. Léelo y te cuento.
Escuché esto por primera vez ya hace 6 años más o menos. Al principio no le presté mucha atención, luego me preocupó, hasta le tuve miedo a esta pregunta «¿Qué tanto estás dispuesto a sacrificar?».
¿Cómo suelo agendar una reunión con algún empresario o manager de algún equipo?, pues yo me hacía la misma pregunta y la respuesta es simple.
1 comentario en “El Verdadero Objetivo”
El carisma, humildad, amabilidad, valentia, sabiduria, disciplina y sobre todo la sencibilidad son actitudes que te llevarán al éxito.
Felicitaciones primito y gracias por la oportunidad a mi Maria Alejandra
Siempre el conocimiento triunfará, no importa que sigas en bus eso es momentáneo ni te darás cuenta cuando estes piloteando tu nave.