LISTOS PARA LA INVERSIÓN

Hoy escribo esto, pensando que ya vamos 6 años en la lid del emprendimiento y desarrollo de software específicamente. Un cúmulo de decisiones y experiencias previas, unas que cuando cierras los ojos te causan nostalgia, otras, que simplemente te dan ánimos, te recuerdan lo valiente que fuiste en tiempos de austeridad y problemas. Siempre me preguntaba desde que inicié ¿cuándo vamos a tener inversores?. Léelo y te cuento.

Aquí en una de las tantas conferencias de estos 6 meses

Ahora estoy en Brasil, hace algunos días hablaba con una amiga y le decía, no puedo creer que hace unos meses estaba llorando sin saber si lo que estaba haciendo era lo correcto, a pesar de todo sigo siendo ser. humano, para mí hace rato que dejó de ser un tabú expresar los sentimientos por si acaso. Pero en resumen sí, fue la mejor decisión de la vida.

Ahora estoy fuera del País, estuve en Sao Paulo viendo innovaciones y ahora visitando a mi familia. El negocio y el equipo han ido creciendo de una manera increíble, a nivel de capacidades técnicas y de gestión.

Uno de los conceptos más difíciles que ahora son parte de nuestra cultura empresarial es el tema de gestión, que parece fácil hablarlo. En algún momento les decía en solnus que la única forma de tener éxito como empresa es cuando todos podamos hacernos cargo de uno o varios proyectos, donde no exista solo una cabeza visible, si no que cada uno pueda ser responsable y pueda hacer frente a un cliente.

En un inicio, intento tras intento, fracaso tras fracaso, si algo tengo que rescatar es que nunca buscamos culpables si no soluciones. Cuando aceptamos los errores, creo que la motivación es mayor, coordinar un proyecto no es fácil y más aún cuando la formación profesional ha sido solo técnica. Así como compartimos los éxitos, nos levantamos en los fracasos.

Ahora nuestra estructura es más fuerte, la capacidad de gestión es distribuida y cada quien hace lo que mejor sabe hacer. En un inicio toda esta locura de que todos debemos convertirnos en gestores, tenía factores a favor y en contra. Mi filosofía era: «algún día ustedes van a tener gente a su cargo y para ser buenos líderes, además de dar el ejemplo tienen que ser buenos gestores». Decir esto cuando la empresa tenía 3 personas, sonaba hasta irónico. Sin embargo, el tiempo y esa capacidad de proyección me dio la razón

Aquí en Sao Paulo, siempre sigo aprendiendo.y conociendo el ambiente empresarial.

En un inicio a nivel empresarial y profesional, mi persona era mucho más conocida que la empresa, por ello decidí buscar nuevos rostros, ahora me da hasta gusto que muchos clientes ni siquiera saben quién soy yo y piensan que los chicos/as de solnus son los jefes y los que lideran. Esa es la verdadera convicción, cuando la calidad puede ser la misma y que la empresa pueda prescindir de uno.

Esto no significa que yo salga de la ecuación, por lo contrario, me permite movilizarme, gestionar cosas más grandes, mejorar la filosofía, coordinar innovación, hacer contactos cada vez más relevantes y con ello la participación en contratos de gran escala, profesional y económica.

Uno de los momentos cruciales de solnus fue hace algunos meses, noviembre para ser exactos. Antes de ello ya había quebrado muchas veces, pueden leer el blog completo si quieren conocer acerca de los momentos cruciales que hemos tenido. Resumiendo hemos quebrado 3 veces para ser exactos. Sin embargo, cuando ves el sol, ves el sol, así de simple ahora lo veo tan claro. Para saber por dónde vamos y qué problemas vamos a resolver, tomé algunas decisiones, se las dejo a continuación.

Primero, decidí irme fuera del País a capacitarme, cambié muchas percepciones de mi vida, era muy apreciado a nivel intelectual dentro de Brasil. La gente quería que trabaje acá, para mí fue muy bonito sentir ese cariño fuera de mi tierra. Sin embargo, había un equipo esperándome en Loja, teníamos algunos clientes y contratos, donde realmente empezamos a trabajar como equipo. Tomé la decisión de volver a empezar a hacer un sistema, hice 2. Uno que ya teníamos y volví a empezarlo con la proyección de captar más clientes e integrar pagos. El segundo fue el proyecto de final de curso en Sao Paulo.

Por qué es crucial esta experiencia, voy por partes. El sistema que hice para Sao Paulo fue un sistema de cobranzas y reserva de mesas en los restaurantes, rápidamente me gané el respeto de la clase y de los profesores, porque hice un sistema en tiempo real, para la densidad poblacional de Brasil funcionaba. Por poco que parezca, me sentí útil. Me sentí útil en una ciudad mucho más grande de lo que había imaginado (espero pode retomar ese proyecto). Por otro lado refactorizamos nuestro sistema de facturación, aplicamos servicios distribuidos. Yo solo di la pauta de inicio, realmente funcionó, utilizamos un modelo de negocio de retailers y decidimos integrarle pagos e implementar un clúster de tiendas virtuales. Para resumirlo en cristiano, puedes tener un sistema completo por al rededor de 200 dólares incluido tienda virtual y pagos con tarjeta, etc. Para que tengan una idea, nuestros costos de producción antes eran de 750 por tienda, actualmente está a nivel de prototipo pero estamos optimizando más del 50% en ahorro optimizando por mucho la velocidad de carga y lo más importante, dándole a los clientes pagos en línea con tarjeta de crédito y débito. Además de ofrecer formas de pagos para cooperativas y empresas financieras cuyo presupuesto financiero no es tan elevado, cómo hacemos esto, a través de nuestra empresa de EU, reutilizando seguridad financiera de manera que se pueda auditar por el Banco Central en Ecuador.

Con mis alumnos del curso en la UNIFESSPA, estos chicos con una computadora básica hacen milagros, no quiero ni imaginar si se consigue adecuada inversión para potenciar sus capacidades.

Mis amigos de Sao Paulo que hice en el curso de fullstack, me trae mucha paz que la vida me ha brindado muy buenos amigos.

Para ello tuvimos que recorrer un camino, ahí viene la segunda decisión que tomé. Priorizar la filosofía sobre el dinero, créanme que es una de las decisiones más difíciles que he tomado. El año pasado financieramente muy bueno, me permitió viajar y participé como asesor y consultor de otras empresas, es decir, es como si tuviera 4 trabajos a la vez. Para mí una bendición, ello me permitió invertir todo en la empresa, apostarle a proyectos nuevos, algunos en ejecución otros que no tuvieron el resultado esperado. En fin fue bueno, dejar de lado eso y decirle que no al dinero no fue fácil, muchos pensarán hasta este punto, por qué no pusiste a alguien más a hacer esas asesorías, porque las empresas me dijeron que si no era yo ellos buscaban a alguien más, es algo que no puedes controlar puesto que a todas entré por mérito personal, no porque haya tenido algún amigo.

 

Esta decisión ha sido la más acertada y difícil a la vez, se los explico. Tuve que recortar muchas cosas porque me dediqué por 6 meses no uno ni dos, SEIS MESES, al networking, es decir, algo que ya había hecho antes con espacios, pero ahora lo hacía 2 veces por semana. Asistía a 2 conferencias por semana, conocía empresarios, les preguntaba como hacían lo que hacen, cuál era su secreto, sus momentos difíciles. Para mayor sorpresa mía teníamos más coincidencias que desaciertos. Empecé a leer, 2 libros por semana, a levantarme pronto porque si no no me daba tiempo de conocer nuevas personas. Hablé con ministros y autoridades nacionales, 2 de ellos me ofrecieron trabajo, hasta este punto me sentí hasta alagado. Sin embargo, por primera vez en mucho tiempo sentía que lo que hacía ya tenía sentido, muy lejos del dinero, lo que hacía tenía un norte fijo. Ese norte que solo se puede explicar como una corazonada. De verdad, hasta este punto no podría ponerle otro nombre. Conocí nuevos aliados, que ahora nos llevan de la mano hasta ser una fintech aliada de la UAFE y entes de control. De un simple aplicativo a ser aliados de los entes de control del Ecuador.

En resumen antes hacía muchas cosas y conseguía dinero, ahora hago muchas cosas y poco a poco vamos igualando esa balanza, porque ahora sencillamente todas esas cosas que hago ahora están conectadas entre sí. Nos enfocamos en el desarrollo bajo nuestra propia metodología y nuestra propia tecnología desarrollada por muchos años para ser competitivos en el mercado.

Esto no es un trabajo de ayer, es producto de no perder la fe y de tener un equipo comprometido, ahora considero que somos buenos en lo que hacemos gracias a nuestra dedicación.y esfuerzo. Se siente tan bien cuando ganas un puesto dentro del mundo y nadie te lo regala, ese sentimiento nadie lo quita y llena mucho.

Así mismo empezamos con la legalización de nuestra fintech, algo que antes parecía imposible. Si esto me preguntara cuando era niño, tal vez diría: ¿Cómo alguien de Sauces Norte puede a llegar a tener éxito tan grande, codearse con los que manejan el País, no estás acaso soñando muy grande?¿Cómo es que se llega a soñar tan grande?. Sencilla esa respuesta:  Mi familia que a pesar de todo me ve con ternura y me apoya en todo, ahora vivo en Quito, pero cuando llego a mi casa en Loja, me reciben con un juguito y siempre me dicen: tú puedes mijo. Cómo no se puede tener éxito con semejante equipazo.

Amigos míos siempre tuve mis dudas pero con el tiempo esas dudas sirven para fortalecer esos porqué hago lo que hago. Cuando era joven pensaba en ser un buen profesional, muy trillado, conforme pasaba el tiempo me di cuenta que eso podía evolucionar, a <<quiero ser un gran empresario>>. En un inicio todos se reían, quienes no entienden el valor del sacrificio se van a reír. Han pasado 6 años y ahora nadie se ríe, cuesta ganarse un puesto dentro del mundo. Antes de estos 6 últimos meses ya había conocido muchas personas importantes y empresarios que cambiaron por completo mi filosofía de vida, ahora era 2 veces por semana, conocí gerentes de Cooperativas, embajadores, de Alemania, EEUU, a la gente de grupo Produbanco, altos mandos de grupo Pichincha, a una de las gerentes regionales de KFC y muchas empresas también muy prometedoras que inician, con quienes quiero mantener grandes vínculos cuando crezcamos. Es decir hace algunos años estábamos compartiendo una salchipapa con Nelson producto de nuestro trabajo y después de unos años estaba hablando con gente que ha trabajado con Neymar y en CNN en Brasil, jaja ¿qué vueltas da la vida no?.

Ayer estaba enseñando dentro de la empresa a los chicos cómo programar en un inicio, hoy dando cátedra en una universidad Federal de Brasil con chicos brillantes, sin duda algunos de ellos entrarán a trabajar con nosotros.

Cada vez me gusta más nuestra historia, cada vez me gusta más hablarles del lugar donde crecí, del País al que pertenezco y sé que ahora muchos comparten nuestros ideales, nuestra lucha y sobretodo la forma de vivir.

Todo tiene su tiempo, su evolución, cuando escribí este blog, creo que lo leían como 20 personas según el google analytics. Solo lo hacía porque pensaba que de esos 20 a alguien le iba a servir. La última entrada tuvo 400 lectores y 280 según el analytics leyeron hasta el final. Cuando se es constante en algo los resultados llegan. Ahora hasta me siento responsable por escribir bien 😂.

Finalmente en Octubre después de seis largos años de trabajo, vamos a abrir nuestra empresa a inversión externa para capitalizarla, he gestionado ya parte del presupuesto que necesitamos, algunas personas ni si quiera lo pensaron para darnos el sí. Será una nueva lucha, nuevas aventuras. Nunca se sabe a quién te podrás topar en el camino, es más ni si quiera sé si voy a conseguir todo el presupuesto planteado. Sin embargo, si miro atrás me sorprende de lo que he sido capaz y me siento muy animado en conseguir no solo capitalizar Solnus S.A. si no también las nuevas empresas que vienen en camino. Siempre soy positivo, porque la realidad siempre ha superado con creces mis expectativas. Como siempre les seguiré narrando lo que acontece en la vida de su servidor. Un abrazo grande.

Puedes leer más de mi blog aquí

Hong Kong & China

En ingeniería una frase muy popular (a pesar de que fue formulada por un psicólogo) es que la mitad de la solución es hacer las preguntas correctas, no solamente saber contestarlas.

Leer más »

El Verdadero Objetivo

En ingeniería una frase muy popular (a pesar de que fue formulada por un psicólogo) es que la mitad de la solución es hacer las preguntas correctas, no solamente saber contestarlas.

Leer más »

Enseñanzas y Ganancias

Lo más difícil de viajar no es comprar el pasaje, si no lo que ocurre cuando tú te vas. Es importante entender esto porque algunas reflexiones que haré en este escrito tiene mucho que ver con que el mundo sigue girando aunque dejes de estar en él.

Leer más »

¿Por qué yo no puedo?

El año anterior apenas había llegado de Brasil y me dije a mí mismo que el próximo año haría 2 viajes. Parecía tan lejana la fecha, solo pensaba que uno de ellos tenía que ser fuera del continente. Para enero pensé que iba a ser Japón, hasta que una conferencia cambió mi forma de ver las cosas y con ello el rumbo del viaje. Voy a narrar mi viaje a Europa en 3 capítulos, este es el primero.

Leer más »

Qué tanto estoy dispuesto a sacrificar

Escuché esto por primera vez ya hace 6 años más o menos. Al principio no le presté mucha atención, luego me preocupó, hasta le tuve miedo a esta pregunta «¿Qué tanto estás dispuesto a sacrificar?».

Leer más »

Experiencias con empresarios

¿Cómo suelo agendar una reunión con algún empresario o manager de algún equipo?, pues yo me hacía la misma pregunta y la respuesta es simple.

Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *