DIVERSIFICACIÓN

Toda la vida he hecho muchas cosas a la vez, nunca era nuevo para mí hacer tres cosas al mismo tiempo, como ir al colegio, hacer deporte y aprender inglés, mi rutina diaria en el colegio además de trabajar en los tiempos libres que tenía. Está claro que todos tenemos las mismas oportunidades, está claro, pero si se las tiene hay que aprovechar, para mí en ese entonces era más difícil conseguir dinero que tiempo, obtenía becas de todos lados,.

Presentando nuestro sistema en el Ministerio de Defensa del Ecuador, hay que hablar, siempre va a haber alguien que nos va a escuchar.

Con esto último quiero empezar, aprendí a “hablar” y a “pedir las cosas”, no saben cuántas personas existen en el mundo esperando ayudarnos y por no decir las cosas en voz alta, las personas no se enteran. Mi primera clase de emprendimiento sin siquiera darme cuenta. Como les dije en mis escritos anteriores, en este blog les cuento lo que hice y hago en mi ruta de emprendedurismo, no es enseñarles cuál creo que es el camino correcto, simplemente contarles el mío sin adornos y con equivocaciones. 

Siempre quise que un emprendedor me cante las verdades tal cuál, no como la gente o los libros esperan que hagamos las cosas, si no, simplemente así, como son. <<Dedícate a una sola cosa y hazla bien>> escuchaba a diario esto de muchas personas, muy probablemente tu también. Sin embargo, discrepo totalmente con el respeto que se merecen las personas que piensan así. Aveces no hay elección, simplemente toca hacer muchas cosas porque no todos nacemos con todas las comodidades del mundo. Mas bien, me gusta ver esto como una oportunidad de aprender muchas cosas al mismo tiempo.

Estos comentarios pueden calar hondo cuando no se tiene un criterio, lo digo porque yo no lo tenía y pensaba que estaba haciendo mal porque hacía muchas cosas. Cuando fui a la universidad era lo mismo, <Ahora solo me dedico a estudiar, porque si trabajo me desenfoco…> <Cuando acabe la universidad me voy a especializar para conseguir un mejor puesto…> No hay cosa más sabia que el tiempo, claro que cuando haces muchas cosas y no estás acostumbrado lo obvio o lo más probable es de que todo salga mal, luego vas mejorando los tiempos y si eres aún más visionario, puedes contratar personas para cumplir con todas esas tareas, y “PUM” de repente puedes hacer muchas cosas al mismo tiempo.

Ahora bien eso no va a ser posible mientras uno mismo no empieza haciendo muchas cosas al mismo tiempo, en un inicio no tienes para armar un equipo ideal, uno es todólogo, nunca se deja de serlo. Sin embargo, conforme las ideas se van solidificando y los proyectos se van cristalizando, se va creciendo poco a poco, a mí me tomó como 3 años junto con nuestra empresa lograr superar la brecha de pérdida y empezar a ver centavos de ganancia, se imaginan 3 años trabajando a perdida y tablas, no todos están dispuestos y no todos tienen esa oportunidad (créanme lo entiendo).

Ahora bien, ¿qué tiene que ver la diversificación aquí?. Resulta que mi problema más grande no fue ni es hacer muchas cosas al mismo tiempo, ahora con un equipo la productividad se multiplica mucho más, el verdadero problema mío fue confundir diversificación como simultaneidad.

Ustedes dirán, pero esos términos ni se parecen, jaja. Lo sé, pero mi cerebro no entendió esa diferencia, por ejemplo en un inicio como les conté en un blog anterior hice muchos trabajos, desde fotógrafo, programador, diseñador. Hacía esto principalmente para obtener dinero a cambio obviamente, podía hacer muchas cosas al mismo tiempo pero el problema era que ninguna se conectaba con la otra.

Se los explico; si me contrataban para tomar fotos en un cumpleaños, no tenía nada que ver con programar un e-commerce, o con diseñar para redes sociales. Sin embargo como bien decía Steve Jobs <> (lámpara citarlo a Jobs)

En un inicio parecía caminar sin sentido, me sacaba el aire pero no precisamente ganaba mucho. No todo es malo, en cada rama que he trabajado aprendí fuertemente lo mejor de cada una y luego fui uniendo los puntos en base a experiencias anteriores. Parece que todo resulta bien, pareciera que lo único negativo de lo que les he contado hasta ahora es que trabajaba demasiado.

Con mis compañeros de aula de Brasil, no solo son personas muy inteligentes, si no también muy amables.

MANTENIBILIDAD

El verdadero problema empezó a surgir cuando la demanda empezó a aumentar y en ninguna ofrecían pagarme más, muchos trabajos los tomaba solo por la experiencia (en esto también he tenido mucha discrepancia con las personas, pero ese será otro tema de analizar). Ustedes dirán pero has lo que dijiste, contrata alguien más. Pues no va por ahí, lo voy a resumir en una sola palabra “mantenibilidad”, eso estuvo a punto de quebrarnos muchas veces.

Esto no es más que los cambios que se pueden producir una vez entregado un producto y cuando no hay un contrato de por medio o el acuerdo al que se llega con el cliente se somete a muchas interpretaciones (con el tiempo vas siendo más preciso). 

Resumen, cuando entregaba una web, el cliente solicitaba cambios por errores aveces míos, aveces del cliente, los de las fotos, me pedían que les envíe nuevamente las fotos, ustedes dirán, fácil cóbrales más por eso. Para mí no es tan así, en un inicio el tesoro más importante para todo emprendedor me atrevo a decir, son clientes felices (porque no tienes muchos), si me empezaba a poner a cobrar por cada cosa, sinceramente me cae mal esa gente, hay cosas que sí, hay que cobrar,  otras que se puede hacer tranquilamente, sin llegar al abuso de confianza claro. 

Como todo estaba desordenado, decidí hacer una pausa, esa pausa fue para hacer mi primer plan de negocio, un pdf por ahí mal parqueado que decía, cuáles eran mis servicios, cuánto cobraba por ellos y con lo que sabía unificaba servicios. Por ejemplo ahora, alguien que necesite una web, le hacemos las fotos en el estudio fotográfico, le cotizamos los servidores, le diseñamos su marca orientada a productos digitales y tiene un súper combo, ven como ya no está todo disparado por cada lado, ahora es un solo servicio, mi diversificación se convirtió en mi mejor aliado. Lo difícil en esta etapa es buscar un cliente que quiera todo ese combo jaja, sin embargo, sin perder la fe, se los encuentra, con certeza.

Siempre recuerdo lo que dicen de la fe del sembrador, que sale a sembrar todos los días esperando que llueva para luego cosechar en grande, nunca sale a sembrar esperando lo peor. Esto siempre me motiva y me trae calma en momentos de incertidumbre.

Ahora sí con un equipo más sólido y cada vez más grande en número y en conocimiento, voy mejorando, mi forma de pensar y mi forma de ejecutar las cosas. Cada vez estamos abarcando más territorio, nuestro organigrama es más sólido, nuestro plan de negocio tiene alcance y metas cualitativas y cuantitativas.

Empecé diseñando boletos de rifa de la iglesia, y haciendo carátulas de docentes, recuerdo con mucho cariño mis primeros trabajos, ahora diseño sistemas a nivel nacional e internacional. Todo es progreso y tener fe, de que va a ir bien, un día estás sufriendo porque no sabes cómo poner 2 computadoras en red, luego piensas en cómo optimizar una tienda de 300 000 productos, para que accedan más de 60 000 usuarios a la vez. Cada etapa tiene sus dificultades, hasta ahora no me he rendido y no pienso hacerlo tampoco, tenemos mucho para dar, escribo este apartado desde Brasil, donde imagínense y Dios quiera empiezo otra filial acá. Solo es de soñar y muchas veces sueño despierto. Empecé este blog en Colombia, no pensé si quiera que estaba destinado a continuar en un viaje de aprendizaje y de conocer más empresarios en todo el mundo. 

El siguiente escrito sin duda les contaré como son las reuniones de negocios que he tenido, cuales han sido mis aciertos, mis errores y mis miedos.

Puedes leer más de mi blog aquí

Hong Kong & China

En ingeniería una frase muy popular (a pesar de que fue formulada por un psicólogo) es que la mitad de la solución es hacer las preguntas correctas, no solamente saber contestarlas.

Leer más »

El Verdadero Objetivo

En ingeniería una frase muy popular (a pesar de que fue formulada por un psicólogo) es que la mitad de la solución es hacer las preguntas correctas, no solamente saber contestarlas.

Leer más »

Enseñanzas y Ganancias

Lo más difícil de viajar no es comprar el pasaje, si no lo que ocurre cuando tú te vas. Es importante entender esto porque algunas reflexiones que haré en este escrito tiene mucho que ver con que el mundo sigue girando aunque dejes de estar en él.

Leer más »

¿Por qué yo no puedo?

El año anterior apenas había llegado de Brasil y me dije a mí mismo que el próximo año haría 2 viajes. Parecía tan lejana la fecha, solo pensaba que uno de ellos tenía que ser fuera del continente. Para enero pensé que iba a ser Japón, hasta que una conferencia cambió mi forma de ver las cosas y con ello el rumbo del viaje. Voy a narrar mi viaje a Europa en 3 capítulos, este es el primero.

Leer más »

Listos para la inversión

Hoy escribo esto, pensando que ya vamos 6 años en la lid del emprendimiento y desarrollo de software específicamente. Un cúmulo de decisiones y experiencias previas, unas que cuando cierras los ojos te causan nostalgia, otras, que simplemente te dan ánimos, te recuerdan lo valiente que fuiste en tiempos de austeridad y problemas. Siempre me preguntaba desde que inicié ¿cuándo vamos a tener inversores?. Léelo y te cuento.

Leer más »

Qué tanto estoy dispuesto a sacrificar

Escuché esto por primera vez ya hace 6 años más o menos. Al principio no le presté mucha atención, luego me preocupó, hasta le tuve miedo a esta pregunta «¿Qué tanto estás dispuesto a sacrificar?».

Leer más »

1 comentario en “Diversificación”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *